¡Puntúa este artículo!
(Votos: 1 Promedio: 5)

El 18 de julio tuvimos el placer de asistir a “Sensaciones Líquidas”, una iniciativa de Mahou y San Miguel que se celebró, por primera vez en Valencia, en el restaurante Sabors del barrio de Ruzafa.

De la mano de Chema, el experto cervecero, aprendimos mucho sobre el interesante mundo de la cerveza. El objetivo de esta cata de cervezas fue aprender a degustarlas y disfrutar de su sabor, conocer el origen y tipo de cada una, así como descubrir la cerveza ideal para nuestros momentos especiales, en definitiva, salir del típico “cañeo”.

A través de la cerveza viajamos en el tiempo: su descubrimiento en Egipto, su llegada a España de la mano de Carlos V en el siglo XVI y la aparición de las grandes compañías cerveceras a finales del siglo XIX, lo que supuso un auténtico boom para lo que en un principio era un alimento, una forma de comer, beber y prevenir enfermedades. La receta original de las de abadía se sigue utilizando 500 años después y está prohibido cambiarla.

En esta experiencia sensorial aprendimos a distinguir las cervezas de baja fermentación (lager) de las de alta fermentación (ale, de abadía y negra). La espuma es muy importante porque impide que la cerveza se oxide y pierda el carbónico. La temperatura también es un factor a tener en cuenta ya que, deberá ser inferior cuanto menor sea la graduación.

Los tipos de copa también varían en función del tipo de cerveza que tomemos, en las suaves se utilizarán copas aflautadas para meter la nariz y percibir los aromas, mientras que en las fuertes la copa deberá ser más abierta porque el aroma es más intenso.

La cata constó de 8 cervezas Premium armonizadas con 8 gastrotapas:

San Miguel 1516: de color oro brillante, sabor intenso y aroma a cereal con ecos de regaliz, fue la Mejor Pilsen Lager europea en los World Beer Awards 2011. El año 1516 fue muy importante para la cerveza, ya que Guillermo IV de Baviera estableció sus ingredientes (Ley de Pureza Bávara): agua, malta de cebada y lúpulo.

Gastrotapa: hummus y paté de berenjena.

Cata cervezas en Sabors Ruzafa Valencia hummus

Warsteiner Premium Verum: una de las Pilsen Premium que más se consumen en Alemania. Ligera, fresca, suave, brillante y con un sutil toque de acidez.

Gastrotapa: langostino con queso brie.

Cata cervezas en Sabors Ruzafa Valencia langostino queso

Alhambra Reserva 1925: cerveza equilibrada entre dulce y amargo, por lo que gusta a todos, a los amantes de la cerveza y a los que no lo son tanto. Tiene un color ámbar dorado.

Gastrotapa: verdura en tempura de cerveza.

Cata cervezas en Sabors Ruzafa Valencia verdura en tempura

San Miguel Selecta XV: ideal para los muy cerveceros ya que tiene diferentes tipos de malta y una combinación de lúpulos centroeuropeos. Es suave en boca, sabrosa y aromática, de final amargo y persistente. Elegida por los consumidores “Sabor del Año” en 2010 y 2011.

Gastrotapa: croquetitas de foie con compota de manzana.

Cata cervezas en Sabors Ruzafa Valencia croquetas foie

Grimbergen Blanche: la tradición de la abadía y la elaboración con trigo se funden en esta cerveza de alta fermentación. De color amarillo claro y turbidez natural. Combina matices frutales y especiados con buen equilibrio de acidez y dulzor.

Gastrotapa: espaguetis con boletus, jamón serrano, tomate y albahaca.

Cata cervezas en Sabors Ruzafa Valencia spaghetti

König Ludwig Weissbier: intensa, refrescante, afrutada con toques picantes. De color oro brillante y naturalmente turbia. Elegida en 2008 Mejor Cerveza de Trigo del Mundo.

Gastrotapa: buñuelo de bacalao.

Cata cervezas en Sabors Ruzafa Valencia croqueta bacalao

Grimbergen Double: de gusto dulce y amargo con gran amplitud de matices fruto de su doble fermentación e intensamente aromática. El color rojizo nos habla de la selecta combinación de maltas y azúcar de caña.

Gastrotapa: secreto ibérico a la brasa.

Cata cervezas en Sabors Ruzafa Valencia secreto ibérico

Mahou Negra: suave al paladar, equilibrada y sabrosa. Al tomar con chocolate el amargor de la cerveza pasa al chocolate y el dulzor de éste a la cerveza.

Gastrotapa: tarta de chocolate.

Cata cervezas en Sabors Ruzafa Valencia chocolate

Deja tu comentario

¡SUSCRÍBETE!

Si te ha gustado, puedes apuntarte a nuestro boletín de novedades y no perderte nada.

Gracias por suscribirte.

Ha ocurrido un error, vuelve a intentarlo.