Comienzan las actividades del centenario del Mercado Colón
Valora este post

El Mercado Colón, uno de los edificios modernistas más bellos y emblemáticos de Valencia cumple cien años el próximo 24 de diciembre. Con motivo de esta fecha tan señalada, el Ayuntamiento de Valencia y la Asociación de Comerciantes del Mercado Colón han preparado un plan completo de actividades culturales y gastronómicas, de la mano de la marca insignia de Mahou San Miguel, Mahou Cinco Estrellas, patrocinadora principal del centenario del edificio.

Las visitas guiadas comienzan este sábado

Las actividades conmemorativas comienzan este sábado 15 de octubre con la primera de las visitas guiadas, en la que será posible conocer más a fondo la historia y arquitectura de este edificio modernista, uno de los más singulares de la ciudad, de la mano de un guía experto. Los visitantes tendrán la oportunidad de acceder a diferentes espacios únicos del mercado y conocer de cerca la historia del inmueble así como algunas curiosidades del modernismo y el ensanche valenciano, y toda la oferta y los productos del primer gastro market de Valencia.

Entre el 15 de octubre y el 20 de diciembre, el Mercado Colón organizará 16 visitas en las que participarán un total de 320 personas. El acceso a las visitas guiadas y a los talleres de cocina y productos gourmet se realiza mediante una invitación que recibirán los clientes de los restaurantes y comercios del Mercado.

Gastronomía: Talleres de cocina y productos gourmet

Uno de los principales objetivos del Mercado Colón es posicionarse como un referente gastronómico en la ciudad, y dar a conocer su amplia oferta de restauración y productos gourmet. Por ello, para conmemorar los cien años de este edificio singular, se celebrarán cuatro talleres de cocina para adultos y cuatro para niños, así como cuatro talleres de productos gourmet de la mano de los mercaderes. El primero de los talleres de cocina para adultos se celebrará el viernes 4 de noviembre en Habitual y estará dedicado a las tapas gastronómicas de la mano de Toni Padial (Coordinador de I+D de Ricard Camarena). El sábado 5 de noviembre, Steve Anderson, chef de Ma Khin Café, revelará los secretos de su Colonial Asian Food, y el día 8 de noviembre será posible aprender a hacer sushi de la mano de Diego Laso, de Momiji. Una excelente forma de conocer de cerca los secretos de tres de los mejores chefs de la ciudad de Valencia.

Además, los niños de entre 9 y 14 años también podrán disfrutar de esta fiesta gastronómica con cuatro talleres de cocina para niños impartidos por cocineros especializados en educación infantil, siendo el primero de ellos el próximo 22 de octubre.

Los interesados en conocer a fondo toda la oferta de productos gourmet que se comercializan en el edificio tendrán la oportunidad de formar parte de uno de los cuatro talleres con cata previstos con motivo del centenario. El primer curso será el próximo 26 de octubre y los participantes conocerán “los secretos del Steak Tartar” con Carnes Varea. El 29 de octubre, Luis Lázaro, responsable de la pescadería gourmet Martin y Mary impartirá un curso sobre “Cocción de marisco, apertura de ostras y cocción de filete de merluza al vacío”. El 14 de noviembre, los amantes de los quesos y las cervezas tienen una cita con Manglano y las Cervezas del Mercado en un curso y cata que combinará los mejores quesos con las cervezas más originales.

En esta misma línea, durante los meses de celebración del centenario, los restaurantes y comercios ofrecerán a sus clientes “Las Recetas del Mercado”, fichas coleccionables en las que encontrarán las instrucciones para cocinar los sabrosos platos del Habitual, delicias del sudeste asiático de Ma Khin Café o especialidades japonesas de Momiji, así como secretos para sorprender con los mejores productos del mercado, desde un buen queso a un pescado de temporada.

Tres exposiciones conmemorativas

Durante los próximos tres meses, el Mercado Colón acogerá tres exposiciones conmemorativas de su centenario. El próximo lunes 17 de octubre se inaugurará la primera de ellas, una muestra de esculturas de la Fundación Cursol, entidad valenciana de carácter cultural, educativa y científica sin ánimo de lucro. Además, el día 20 de octubre esta fundación hará entrega en el mismo Mercado Colón del Premio de Escultura Solidario de esta fundación.

El día 7 de noviembre los caracoles gigantes de la muestra Carakollection invadirán el Mercado Colón. Se trata de esculturas de dos metros de longitud decorados por artistas valencianos. Además uno de los caracoles estará decorado con motivos relacionados con el centenario del Mercado Colón y se quedará en el edificio una vez finalizada la exposición.

Finalmente, el 5 de diciembre se inaugurará una exposición de fotografías antiguas del edificio y su historia que llevará por título “Cien años dando sabor a Valencia”.

Los clientes del Mercado Colón podrán solicitar sus entradas gratuitas de acceso a los talleres y visitas a través de los mercaderes y restaurantes del Mercado Colón. Los eventos culturales son de acceso libre y gratuito.

Toda la información, fechas y horarios de las actividades del centenario se encuentra disponible en www.mercadocolon.es.

Suscríbete a nuestra Web

Deja tu comentario

¡SUSCRÍBETE!

Si te ha gustado, puedes apuntarte a nuestro boletín de novedades y no perderte nada.

Gracias por suscribirte.

Ha ocurrido un error, vuelve a intentarlo.