¡Puntúa este artículo!
(Votos: 0 Promedio: 0)

No hay verano sin clóchinas, al menos, en el litoral valenciano, donde este producto se ha convertido en uno de los manjares más arraigados de la gastronomía local. Por ello, en su propósito de apoyar la cultura autóctona, Cerveza Turia presenta la campaña de divulgación ‘Temps de clòtxina’, coincidiendo con los meses de temporada de este producto.

Para dar a conocer la historia de la clóchina e incentivar su compra en el comercio local, Turia crea la ‘Cartografia de la clòtxina’, una guía de edición limitada que incluye una selección de recetas con las clóchinas como protagonistas. Algunas de ellas cedidas por las familias productoras y otras realizadas por chefs destacados de la escena gastronómica valenciana, como Chemo Rausell, Diego Laso, Germán Carrizo y Carito Lourenço.

La publicación recoge la tradición del cultivo de la clóchina y refleja la historia de las familias productoras, algunas con más de un siglo de dedicación. Un viaje al pasado a través de las anécdotas familiares de los Lacomba, Lucía, Aragonés y Navarro, en el que comparten la evolución de un cultivo que, pese a haber experimentado una ligera modernización, preserva un carácter artesanal. Para la publicación también se ha contado con la colaboración de José Luis Peiró, actual presidente de la Agrupación de Clochineros de València y Sagunto, y con las ilustraciones de artistas locales como Paco Roca, María Herreros, Ada Diez, Lawerta y Mar Hernández (Malota).

La ‘Cartografia de la clòtxina’ se podrá conseguir en varios puntos de venta del Cabanyal con la compra de una malla de 1kg de clóchinas y una cesta de Turia (pack de 6 botellines de cerveza). Parte del contenido de esta guía también podrá consultarse a través de la web (turia.es/clotxina) para que toda persona con interés pueda ampliar su conocimiento alrededor de este producto.

Los establecimientos y comercios colaboradores que ofrecerán la promoción especial ‘Cartografia de la clòtxina’ de Cerveza Turia son Clóchinas Las Arenas, Clóchinas La Rocheta y Clóchinas Valereta, todos en el barrio pesquero de València, Cabanyal-Canyamelar.

Sobre Cerveza Turia

Cerveza Turia, la cerveza tostada de València, apuesta por promover la cultura local y rescatar la tradición desde un punto de vista contemporáneo. Su reconocido ‘Festival de l’horta Turia’ se suma a otras iniciativas como ‘Ultramarinos Turia’, una apuesta por el pequeño comercio de barrio; ‘De tapas con Turia’, una ruta para recorrer València y saborear creativas tapas maridadas con Turia; o todas las colaboraciones que la marca ha desarrollado a lo largo de los últimos años en apoyo a la comunidad creativa y empresarial valenciana, desde galerías de arte y espacios de diseño hasta ciclos de conciertos o presentaciones culturales. Asimismo, tras la pandemia, ha reforzado su compromiso con el comercio autóctono, apoyando a productores locales y negocios de hostelería.

Deja tu comentario

¡SUSCRÍBETE!

Si te ha gustado, puedes apuntarte a nuestro boletín de novedades y no perderte nada.

Gracias por suscribirte.

Ha ocurrido un error, vuelve a intentarlo.