Vicky Sevilla, la única cocinera valenciana nominada para Madrid Fusión 2020
Valora este post

A Vicky Sevilla nadie va a contarle lo que es el riesgo. Seis hombres y dos mujeres son los candidatos a ganar la XVIII Edición del Premio Cocinero Revelación, uno de los certámenes más importantes dentro del marco de esta cumbre gastronómica en la capital. Y la cocinera valenciana, a sus 27 años, es una de las contendientes. La nominación en sí misma supone un gran reconocimiento para una chef que, pese a su juventud, ya ha afrontado el reto de abrir su propio restaurante en Sagunt (Valencia). La cocina de Arrels, situado en un entorno muy especial, las antiguas caballerizas del Palacio de los Duques de Gaeta, es una de las más personales y con mayor potencial en toda la Comunitat.

De hacerse con el galardón, Sevilla sería la primera mujer en conseguirlo a lo largo de la historia del certamen. Dentro del ámbito valenciano, solamente han sido reconocidos con él mismo los chefs Ricard Camarena (2006), que actualmente cuenta con dos Estrellas Michelin, y Vicente Patiño (2007), otro de los esenciales de la capital. Precisamente este año, la guía Michelin ha premiado la cocina de Arrels con un Bib Gourmand, distinción que se concede a los restaurantes con una excelente calidad-precio, y que muchas veces supone la antesala para las futuras estrellas, coronando un año de logros para la chef.

Pero, ¿qué sabemos de ella? De esta cocinera procedente de Quart de les Valls, que se formó en Castellón, y se ha curtido junto a prestigiosos cocineros valencianos, como Susi Díaz, Begoña Rodrigo o Vicente Patiño. Con 25 años, se atrevió a emprender con su propio restaurante, y desde el comienzo, captó la atención de los medios de comunicación y la crítica gastronómica. De hecho, fue elegida ‘Joven promesa de la Comunidad Valenciana 2018’, premio que otorga el Diario Levante. Ha participado en eventos como el DNA Festival, de Quique Dacosta, y es habitual de Gastrónoma, la feria gastronómica de Valencia. Ahora, por primera vez, estará en Madrid Fusión, defendiendo su cocina.

La que sabe hacer. La que le ha traído hasta aquí.

ASÍ ES VICKY EN CINCO PREGUNTAS

¿Cómo definirías tu cocina?

“Una cocina donde cuidamos el producto. De mercado, de temporada. Buscamos los ingredientes más característicos del territorio, nos nutrimos de las recetas tradicionales, y luego le aportamos nuestra personalidad, siempre teniendo en cuenta nuestras raíces”.

¿Por qué esa conexión, ese Arrels (raíces), en busca del origen?

“Porqué nunca había tenido la oportunidad de trabajar cerca de casa. Cuando me propuse abrir el restaurante, podría haber optado por València, pero tuve claro que quería algo cerca de mi pueblo, de mi familia. Y todo ese sentimiento está presente en mi cocina”. 

¿Cómo te sentiste al conocer la nominación?

“Me alegré mucho. Por mí, claro, pero también por todo el equipo de Arrels. Entiendo que es una recompensa al trabajo de estos dos años. Y muy agradecida. Sé de la importancia de esta nominación, porque profesionales a los que admiro optaron a él o lo ganaron”. 

¿Hay cantera de cocineros jóvenes en España?

“‘¡Pues claro! Y de ahí la necesidad de este tipo de certámenes. Al hablar de cantera, no solamente somos los que estamos nominados: hay muchos jóvenes que vienen pisando fuerte, y eso, para quienes amamos la gastronomía, es una gran noticia”.

¿Qué supondría para ti ganar el Premio de Cocinera Revelación?

“Una oportunidad para que gente de toda España nos conozca”.

TODOS LOS NOMINADOS EN MF 2020

Junto a Sevilla, también compiten por el XVIII Premio Cocinero Revelación en MF:

– Sergi Palacín (28) – The Alchemix (Barcelona). Practica la cocina cosmopolita, en consonancia con la coctelería y la pastelería de su socio, Ignacio Ussía. Serio, pero atrevido (viene de El Bulli), fusiona el Mediterráneo y el Lejano Oriente.

Xune Andradeo (31) – Monte (San Feliz). Atesora una década de experiencia en restaurantes como Casa Gerardo, Quique Dacosta o El Celler de Can Roca, pero este asturiano siempre quiso regresar a casa, donde hace menos de seis meses inauguraba Monte, un proyecto personal e intimista en el pueblo de sus abuelos.

– Camila Ferraro (32) – Sobretablas (Sevilla). Junto al que ahora es su sumiller, Robert Tetas, se formó en los fogones de El Celler de Can Roca. Su cocina presenta platos contemporáneos inspirados en las recetas tradicionales de Sevilla.

Víctor Cuevas (29) – Amadía (Madrid). Con un equipo muy joven, defiende un estilo muy serio y técnico. Se percibe el academicismo francés que le inspiró su  estancia en el restaurante Caelis de Barcelona, junto al chef Romain Fornell.

Alejandro Serrano (22) – Alejandro Serrano (Miranda de Ebro, Burgos). A pesar de su juventud, Ha trabajado con David Muñoz en Diverxo, con Mario Sandoval en Coque y con Eneko Atxa en Azurmendi, entre otros. Su currículum está plagado de premios y su cocina es moderna, fresca, ligera y personal.

Juan Manuel Salgado (30) – Dromo (Badajoz). Su cocina es colorida y ligera, llena de pasión y diversión, con protagonismo de los productos extremeños. Ha representado a España en las dos últimas ediciones del Bocuse d’Or en Lyon.

– Samuel Naveira y Génesis Cardona- Mu-Na (Ponferrada, León). Cocina con pausa, en un lugar tranquilo, que cambia con la temporada. El restaurante de esta pareja apuesta por las recetas de Léon, del cocido maragato a los escabeches.

Deja tu comentario

¡SUSCRÍBETE!

Si te ha gustado, puedes apuntarte a nuestro boletín de novedades y no perderte nada.

Gracias por suscribirte.

Ha ocurrido un error, vuelve a intentarlo.