Descubriendo el litoral oriental de Almería #AlmeriaLVT
5 de 2 votos

Hace unos días participamos en el blogtrip que organizó la Junta de Andalucía bajo el hashtag #AlmeriaLVT con el fin de conocer el levante almeriense. Un blogtrip que se abordó desde 4 puntos de vista diferentes: golf, turismo, motos y gastronomía y que entre todos formábamos un grupo de 11 personas (8 participantes y 3 organizadores).

Como habréis podido adivinar nosotros formábamos parte de la rama de gastronomía junto a Miwa Nakamura, una japonesa que vive en Madrid y que fue nuestra compañera durante estos días.

Nos alojamos en Vera, en el hotel Valle del Este, un hotel de 4 estrellas con campo de golf, spa y toda serie de comodidades para disfrutar de este blogtrip.

Durante los días que pasamos en Almería realizamos actividades conjuntas con el resto de nuestros compañeros y algunas específicas del apartado de gastronomía.

Actividades conjuntas

Estuvimos en Cuevas del Almanzora visitando el Castillo del Marqués de los Vélez donde se encuentra el museo de Arte Antonio Manuel Campoy con más de 400 pinturas de autores contemporáneos, el museo arqueológico donde se interpreta el territorio, el poblado, la vida y la muerte de los habitantes de este lugar y la sala Goya en la que se exponen dos carpetas de grabados: los proverbios y la tauromaquia. Muy cerca del castillo nos encontramos con el lavadero público datado de la década de 1950 y a continuación la Cueva Museo donde se puede ver representada la forma de vida de las cuevas de mediados del siglo XX.

También visitamos Pulpí y su castillo de San Juan de los Terreros que a parte de disponer de unas magníficas vistas de la costa, en él se encuentra la geoda más grande de Europa y que pudimos explorar a través de una visita virtual. Para terminar de explorar esta zona de Almería buceamos e hicimos snorkel con el centro de buceo Isla Negra descubriendo sus praderas de posidonia, una planta acuática exclusiva del mar Mediterráneo.

Otra de las actividades que realizamos con el resto de nuestros compañeros fue una ruta en buggies por la Sierra Almagrera con Andinas Racing, una actividad muy divertida y en la que además descubrimos los restos del centro minero más importante de finales del siglo XIX en España.

Gastronomía

En el apartado gastronómico, nuestro favorito siempre que hacemos o planeamos un viaje, descubrimos productos típicos del Levante almeriense, conociendo de primera mano los restaurantes que visitamos y pudiendo hablar con sus cocineros, conocer sus instalaciones, platos típicos, …

Gamba roja de Garrucha

Tuvimos la suerte de poder asistir a la subasta de la gamba de Garrucha acompañados del patrón mayor de la cofradía de pescadores el municipio. La subasta se realiza en la lonja (construída en 1995) a las 17:30, todos los días menos los sábados y domingos. Esta gamba tiene el cuerpo de un color rojizo intenso y en su cabeza, de un color más oscuro, es donde acumula su sabor más intenso y exquisito.

Vera

La gastronomía veratense se basa en una cocina tradicional y mediterránea. En el paseo que dimos por la ciudad descubrimos su mercado de Abastos, rodeado los sábados por un mercadillo en el que los agricultores de la zona venden directamente sus productos, los colores y aromas que ofrece este mercado son una delicia para los sentidos.

Visitamos también una de sus pescaderías más conocidas y los hornos de Martín, con más de 100 años de historia a sus espaldas y en los que todavía se elabora pan de manera artesanal. La torta de chicharrones, los roscos de vino y anís o las torticas de avío son algunos de los productos que ofrecen.

Restaurante Juan Moreno

Uno de los locales que visitamos y disfrutamos de su cocina fue el restaurante Juan Moreno en Vera. Un restaurante con 10 años recién cumplidos pero que su jefe de cocina, y el que da nombre al restaurante, lleva muchos más en esto de la gastronomía, 44 para ser exactos.

El restaurante ofrece una cocina moderna e innovadora pero sin dejar de lado la comida más tradicional. Los pescados, verduras y hortalizas son los protagonistas de una carta basada en productos de la zona, al igual que los vinos donde el 30% de ellos son de Almería.

La carta de vinos se consulta a través una tablet que nos permite filtrar por distintos criterios y a finales de año quieren ofrecer de la misma forma la carta de comida, acompañando cada plato con una foto del mismo. Una apuesta que junto a su presencia en redes sociales demuestran que tradición e innovación no están reñidas en este restaurante.

Estos son los platos que nos ofreció Juan durante la cena:

Terraza Carmona

El restaurante Terraza Carmona recibe su nombre porque en sus inicios (1947) era una terraza de cine de verano donde se realizaban verbenas y otros eventos al aire libre. Hoy, casi 70 años después y en manos de la 3ª generación se ha convertido en un referente de la cocina almeriense no sólo en España sino también a nivel internacional.

Elaboran una cocina tradicional y de mercado, respetando al máximo el producto y manipulándolo lo mínimo posible. Los gurullos con conejo, el ajo colorao, las migas, las torticas de avío o el bizcocho de dátiles son algunos de los platos típicos que ofrecen en su restaurante.

En su bodega de 600 m­2 y más de 400 referencias de vinos nacionales e internacionales realizan catas, presentaciones, degustaciones u otros eventos relacionados con el mundo del vino.

Estos son los platos que nos sirvieron en Terraza Carmona:

No queremos terminar este post sin agradecer a los organizadores de este blogtrip (Alberto Ortiz, Carmen Vigo y Ana Santos) que contaran con nosotros y al resto de participantes (Miwa Nakamura, Lucas Aisa, Ángel Álvarez, Rocio Pomares, David López, Miguel Loitxate y Abilio Estefanía) por hacernos pasar unos días estupendos.

Suscríbete a nuestra Web

Deja tu comentario

¡SUSCRÍBETE!

Si te ha gustado, puedes apuntarte a nuestro boletín de novedades y no perderte nada.

Gracias por suscribirte.

Ha ocurrido un error, vuelve a intentarlo.