¡Puntúa este artículo!
(Votos: 6 Promedio: 3.3)

València ya cuenta con un kilómetro 0 oficialmente. Este se ubica en la huerta de la Mancomunitat del Carraixet, ya que la iniciativa ha sido promovida por los pueblos que configuran dicha entidad: Alfara del Patriarca, Foios, Bonrepòs i Mirambell, Vinalesa, Almàssera, Meliana y Albalat dels Sorells. El objetivo de este punto simbólico es “reivindicar este espacio natural como un enclave vinculado al turismo sostenible y al consumo de proximidad”, según ha explicado Llorenç Rodado Mora, presidente de la mancomunidad, en el acto de inauguración.

En concreto, el kilómetro 0 se encuentra en una parcela del municipio de Meliana, donde la artista e investigadora Seila Fernández Arconada ha “plantado” su obra titulada “Arraigo al agua” a modo de epicentro. En sus palabras: “He representado los cuatro puntos cardinales y los cuatro elementos naturales que dan vida a la huerta: viento, agua, fuego mediante el sol y, obviamente, la tierra. Para ello, he empleado materiales traídos por el mar, como ramas y raíces, que he pintado con tintes hechos de espinacas, zanahorias, naranjas… También he incluido una vasija hecha con arcilla de l’Albufera. He tratado la obra con el mismo cuidado con el que se trabaja la huerta”.

Esta intervención artística forma parte de una campaña para revitalizar la huerta que también ha implicado a los pequeños comercios de la Mancomunitat del Carraixet. Así, más de 50 establecimientos repartirán este otoño un total de 3.500 bolsas de tela con el lema “El kilómetro 0 lo llevamos dentro” para premiar a las personas que apuestan por el consumo sostenible y de proximidad.

“Ya es hora de que la gente de la huerta nos creamos que tenemos un atractivo turístico único. Esta es una manera de saldar la deuda que tenemos con todas las personas que trabajan la tierra durante años y nos regalan este paisaje con tanto valor. Deberíamos aprovechar para reivindicar desde el consumo un precio justo y digno por su esfuerzo”, ha declarado Maria Josep Amigó, vicepresidenta de la Diputació de València.

“Todos los ayuntamientos de esta zona comparten las ganas de convertir la huerta en un espacio para la ciudadanía. Se trata de una apuesta novedosa y atractiva que está sirviendo de ejemplo para otros territorios a la hora de realizar actividades vinculadas al patrimonio que aporten riqueza a la sociedad”, ha concluido Evarist Caselles, director del patronato de turismo de la Diputació de València.

Con todo, esta mancomunidad quiere canalizar a través de Turisme Carraixet una serie de iniciativas que complementan la oferta turística de València y vertebran el territorio de la provincia en torno a valores como el respeto a lo local y el desarrollo sostenible. El kilómetro 0 y la colaboración con pequeños comercios inician una campaña que pondrá en marcha más acciones a lo largo del otoño.

Deja tu comentario

¡SUSCRÍBETE!

Si te ha gustado, puedes apuntarte a nuestro boletín de novedades y no perderte nada.

Gracias por suscribirte.

Ha ocurrido un error, vuelve a intentarlo.